Travel Cuba Site- Casas Particulares para Rentar en Cuba-Informaciones, Mapas, Ofertas, Clases,...
(Lugares En Cuba) | Por Función | Por Tipo |

GUIA DE CUBA

Información General de Cuba

El archipiélago cubano está formado por la Isla de Cuba. la Isla de la Juventud (que antiguamente se llamaba Isla de Pinos) y cerca de 4195 cayos y pequeñas islas. La Isla de Cuba es larga y estrecha, su forma se parece a la de un gran caimán como puede verse en el mapa que se muestra. Se encuentra en el Mar Caribe a la entrada del Golfo de México. Esta limitada al noroeste con el Golfo de México, al norte con el Estrecho de la Florida y el viejo Canal de las Bahamas las cuales la separan de Estados Unidos y Bahamas respectivamente, al este con el Paso de los Vientos el cual la separa de Jamaica, y al oeste con el Estrecho de Yucatán el cual la separa de México.

Mapa de las Antillas

Idioma : El idioma oficial de la República de Cuba es el Español. No obstante a consecuencia del alto nivel cultural del pueblo cubano, muchos de sus habitantes hablan el Inglés y otros el Italiano.

División Administrativa : Esta dividido en 14 provincias y un Municipio Especial.

Clima : Cuba es un país tropical, con un promedio de 330 días con sol en el año.
             La temperatura promedio anual es de  25,5 °C.
             El mes mas frío : Enero con 21 °C
             El mes más cálido: Julio con 30 °C. La radiación anual del sol : 80 kilocal
             La temperatura promedio en las costas :  25 °C  en invierno y  28 °C  en verano
             La humedad relativa promedio : 78 %
             La lluvia anual promedio :  1 515 mm.
             Los meses con menores lluvia: diciembre y agosto.

Flora y Fauna: La flora cubana tiene más de 8 000 especies de plantas, entre las cuales podemos encontrar plantas ornamentales, medicinales, comestibles y productivas, con una importante atracción turística. La fauna subtropical cubana está caracterizada por la no existencia de animales feroces ni peligrosos, como algunos tipos serpientes o de insectos dañinos que existen en otros países. La fauna es diversa, con 900 tipos de peces, 4000 moluscos, 300 pájaros y 1000 insectos. Entre los animales más brillantes podemos mencionar el tomeguín del Pinar (un pájaro), el manjuarí (un mamífero nativo de Cuba, el cual vive en los ríos), el almiquí y el cocodrilo. Además, es posible encontrar animales raros como el zunzún, que es el pájaro de menor tamaño en el mundo (5 cm), la mariposa bruja, la iguana, las Polimitas (típico de Cuba) y el pequeño sapo Cubensis (el más pequeño del mundo). Los pájaros más bellos son el tocororo, el flamenco y la cotorra.

INICIO DE PAGINA


Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

Atributos Nacionales

La Bandera de la Estrella Solitaria

La primera bandera, fue enarbolada por primera vez en 1850 en la ciudad de Cárdenas por un grupo de insurrectos contra la corona española.
La bandera actual cuenta con 3 listas azules que representan los departamentos en que se hallaba dividida la Isla en aquellos momentos: Occidente, Centro y Oriente; el color azul representa nuestro cielo y las ansias de libertad de los cubanos. Las 2 listas blancas evocan la pureza de las intenciones independentistas del pueblo cubano. El triángulo equilátero representa la libertad, la igualdad, la fraternidad e ideales revolucionarios de fuerte ascendencia en los cubanos de aquella época. El rojo del triángulo es el anuncio de la sangre que sería necesaria derramar para alcanzar la independencia. La estrella blanca es símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos.
Al iniciarse la guerra de independencia, el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes mandó a diseñar la bandera actual, que es la que figura junto a la enseña nacional en la sala de sesiones del Parlamento cubano.

El Escudo Nacional         


El Escudo Nacional tiene la forma de una adarga ojival. En la parte superior del escudo se encuentra el gorro frígido y en su centro se encuentra la estrella solitaria como ejemplo de la soberanía e independencia de la isla. Su color rojo la sangre derramada por el pueblo cubano para obtener la libertad . La llave dorada que aparece en el campo superior hace referencia a la posición de Cuba entre las dos Américas (de ahí el nombre de "Llave del Golfo"). El Sol simboliza el nacimiento de un nuevo estado. Las 3 franjas de color azul turquesa separadas por listas blancas representan los departamentos en que estaba dividida Cuba en épocas de la colonia. La palma real dentro de un campo cubano, que aparece en el tercer espacio simboliza el carácter indoblegable del cubano, ya que éste árbol soporta en pie los más furiosos vendavales. El escudo aparece bordeado en su parte derecha por una rama de encina que representa la fortaleza y en la parte izquierda por una rama de laurel representando la victoria.            

El Ave Nacional  

El tocororo (Priotelus Temnurus), un pájaro autóctono, de la familia del quetzal. Es el ave nacional cubana, ya que su plumaje reproduce los colores de la bandera cubana: azul, rojo y blanco. Con el nombre nativo de Guatini, el tocororo vive en en areas forestales, especialmente en regiones montañosas. Fue escogido como el ave nacional de Cuba por dos razones fundamentales : Su belleza y colorido del plumaje y su resistencia al cautiverio, el cual representa las ansias de libertad de los cubanos.

 

El Arbol Nacional

La Palma Real (Roystonea Regia. O.F. Cook) es el árbol nacional cubano. Es conocida por el pueblo cubano como la reina de sus campos por su majestuosidad, tamaño y fortaleza. Además existe un número considerable de ellas en nuestros campos. Aunque las palmas no son oriundas de Cuba, no existe un paisaje cubano sin una palma real. Alcanzan una altura de cuarenta a cincuenta pies. Con su elegancia ha inspirado a muchísimos poetas, músicos y pintores. Se encuentra representada en nuestro escudo nacional.  

 

 

La Flor Nacional

La mariposa (Hedychium Coronarium Koenig), se le otorga este nombre por su similitud con el insecto de igual nombre. Esta es una flor blanca, bella y olorosa, oriunda de Cuba. Su color blanco aparece en las franjas de la bandera cubana y esta asociado a la pureza de los ideales de independencia. La mariposa es también símbolo de la delicadeza y gracia de la mujer cubana y fue usada como símbolo de insurrección durante las guerras de independencia. Crece en lugares húmedos como en las orillas de ríos y lagunas, pero se cultiva en los patios y jardines de muchas casas cubanas.

 

El Himno Nacional 

El Himno Nacional de Cuba es el anteriormente Llamado Himno de Bayamo. El abogado y músico bayamés, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), compuso en 1867 la melodía y un año después, el 20 de octubre de 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo, escribió la letra del que luego sería declarado Himno Nacional.   Esta es una fecha muy significativa de nuestra historia, por lo que fue seleccionado como el "Día de la Cultura Cubana". Este himno se conoció como la Bayamesa. De profundo contenido patriótico, forjado en las batallas, ha sido una compañía inseparable de todos los cubanos en nuestras guerras de independencia y soberanía nacional.                           

Texto:

Al combate corred bayameses:
que la patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa
que morir por la Patria es vivir
En cadenas vivir; es vivir
en afrenta y oprobio sumidos
del clarín escuchad el sonido
a las armas valientes corred.

INICIO DE PAGINA


Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

El Pueblo Cubano

El cubano, un pueblo que es la síntesis de varias razas y culturas, formado básicamente por los españoles que nos colonizaron y los africanos traídos como esclavos le dieron un encanto muy particular del que es imposible resistirse.

Alegre, locuaz y con gran sentido del humor, es esencialmente amistoso y solidario, servicial con todos, y muy particularmente con quienes visitan su país.


Música y baile forman parte inseparable de la vida cubana.
Amigo del chiste, la risa brota en forma franca y explosiva. Apasionado con sus ideas y convicciones, le gusta el debate.
Pueblo hospitalario como hay pocos, a los cubanos les gusta compartir con sus visitantes, es por ello que las puertas de los hogares están siempre abiertas. Y es que el cubano ha hecho de la palabra bienvenido algo más que una simple fórmula de saludo al recién llegado. Esta palabra se inscribe en el vocabulario de cada cubano con mil acepciones cotidianas y se concreta a cada momento en una hospitalidad espontánea, amable y amistosa, que hace más cálido el ambiente de la Isla.
Esta rica mezcla de indio, español y africano, que durante siglos pobló a Cuba, ha fundido una nacionalidad cubana con características americanas y caribeñas y, también, inigualablemente propias.

 

INICIO DE PAGINA


Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

Por qué ir a CASAS PARTICULARES ?

A partir de septiembre de 1997, el Gobierno Cubano legalizó la posibilidad de que el turista alquile habitaciones o apartamentos, lo cual ha tenido una extraordinaria aceptación por los turistas que viajan de forma independiente a nuestro país. Este tipo de alojamiento se conoce como "Casas Particulares" y representa la mejor opción para aquellos viajeros que quieren estar en contacto con la Cultura Cubana o simplemente prefieren la privacidad de una casa y estar fuera de los grandes hoteles turísticos.

¿Qué ventajas ofrecen la Casas Particulares?
· Precios notablemente inferiores comparado con los hoteles, generalmente en un rango entre 25 y 50 dolares por habitación, (en dependencia del confort y la localización de la casa).
· Contacto directo con la Cultura y el modo de vida cubanos.
· Privacidad total.
· Las Casas Particulares permiten al viajero tener invitados cubanos (mayores de 18 años).
· Muchas Casas Particulares ofrecen servicio de Desayuno, Comidas y Lavandería por precios razonables.
· Las Familias Cubanas son extremadamente amistosas y hospitalarias, y siempre están dispuestas a ofrecerle a sus huéspedes información útil acerca de : Lugares interesantes a visitar, restaurantes, discotecas más famosas, excursiones a otras ciudades, etc..

Ver las Casas Particulares en Cuba

INICIO DE PAGINA


Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

EL DINERO CIRCULANTE EN CUBA

Las monedas que se aceptan actualmente en Cuba son las siguientes :

--Peso Convertible (C.U.C.)
--
Euro (en Varadero y los polos turísticos)
--Peso Cubano

En algunos lugares también podrá pagar con Tarjetas de crédito.

Peso Convertible:

El "Peso Convertible o C.U.C." es la moneda más ampliamente utilizada, ya sea en lugares turísticos o no y deberá ser cambiado en Casas de Cambio (CADECA) o en bancos nacionales. De hecho los turistas sólo utilizarán esta moneda para pagar cerca del 98% de los productos y servicios que pueden recibir en la isla, el otro 2% será explicado en la sección del "Peso Cubano"

El "Peso Convertible" tiene como objetivo eliminar completamente la circulación del dólar americano.

Todas las monedas extranjeras canjeables en Cuba, tienen una devaluación del 8 %; es por ello que 100 euros son aproximadamente 110 a 115 pesos convertibles. En el caso específico del dólar cuenta además con una penalidad del 10 %. Es por ello que el dólar tiene un descuento aproximado del 19.5% con respecto al CUC (peso convertible) o sea ; 100 dólares son aproximadamente 80.5 pesos convertibles.

Hay algunas veces que los viajeros se confunden con los pesos convertibles y los pesos cubanos y pueden ser víctimas de alguno que otro engaño. Para esto ofrecemos en la siguiente tabla las fotos de todas las denominaciones de los billetes y monedas que están actualmente en circulación; pero lo más sencillo es darse cuenta que los pesos convertibles dicen explícitamente en el billete "Pesos Convertibles".

Billetes convertibles :

 
Frente
Reverso
$1 Frente de Billete convertible de 1 CUC Reverso de Billete convertible de 1 CUC
$3 Frente de Billete convertible de 3 CUC Reverso de Billete convertible de 3 CUC
$5 Frente de Billete convertible de 5 CUC Reverso de Billete convertible de 5 CUC
$10 Frente de Billete convertible de 10 CUC Reverso de Billete convertible de 10 CUC
$20 Frente de Billete convertible de 20 CUC Reverso de Billete convertible de 20 CUC
$50 Frente de Billete convertible de 50 CUC Reverso de Billete convertible de 50 CUC
$100 Frente de Billete convertible de 100 CUC Reverso de Billete convertible de 100 CUC

Monedas convertibles :

5 centavos
10 centavos
25 centavos
50 centavos
1 peso
Moneda convertible Moneda convertible Moneda convertible Moneda convertible Moneda convertible

Peso Cubano:

El Cambio del peso cubano al peso cubano convertible es de 1/24 (junio 2005), hay diferentes emisiones de los billetes. En esta página les mostraremos sólo la última emisión que es la que más circula en el país. Con el peso cubano usted sólo podrá pagar ciertos productos y servicios como puede ser el transporte público (guaguas), algunos teléfonos públicos, comprar en el mercado agropecuario frutas, verduras, etc., así como para comprar jugos, dulces y pizzas en los pequeños negocios en la calle.

Billetes cubanos :

 
Frente
Reverso
$1 Billete no convertible Billete no convertible
$3 Billete no convertible Billete no convertible
$5 Billete no convertible Billete no convertible
$10 Billete no convertible Billete no convertible
$20 Billete no convertible Billete no convertible
$50 Billete no convertible Billete no convertible
$100 Billete no convertible Billete no convertible

 

Tarjetas de Crédito:

Las tarjetas de crédito de bancos norteamericanos no pueden ser utilizadas. Las tarjetas Visa y Mastercard si pueden ser utilizadas. Existen cajeros automáticos; en los mismos se le entregaran pesos convertibles.

Cajeros Automáticos:

En los cajeros automáticos Usted recibirá pesos convertibles (CUC).

Dónde puedo extraer o cambiar dinero ?

INICIO DE PAGINA


Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

Regulaciones aduanales

TABACOS.

  • Se autoriza la exportación de hasta 23 tabacos sueltos, sin ningún otro trámite o documento a presentar.
  • Si pretende exportar tabacos torcidos por encima de esta cantidad (23 unidades) usted estará obligado a reclamar original y copia de la factura oficial en la tienda donde los adquiera, y entregar la copia en la Aduana por donde abandonará el país. Los tabacos torcidos deberán estar en envases originales, con las habilitaciones oficiales, incluyendo el nuevo sello holográfico. de no cumplir con el requisito esencial de adquisición lícita, el producto será decomisado por la Aduana.

ARTICULOS DE ARTE (PINTURAS, GRABADOS, ARTESANIAS, ETC) QUE NO SON BIENES PATRIMONIALES.

  • Estos artículos sólo podran ser exportados con la autorizacuión expresa del Registro Nacional de Bienes Culturales. El valor de los mismos puede ser superior a los $1000.000 CUC autorizados.

BIENES U OBJETOS MUSEABLES O PATRIMONIALES.

  • Sólo podrán re-exportarse bienes u objetos museables que hayan sido previamente importados, para lo cual deberá presentarse la declacación que la aduana certificó a su entrada al país.

MONEDAS Y OTROS VALORES.

Sólo se permitirá la exportación de moneda convertible y otros valores por encima de los $5000.00 USD.

  • Si fue previamente importada para lo cual deberá presentarse la declaración de Valor confeccionada a la entrada del país.
  • Si fué adquirida lícitamente en el país, lo cual deberá probarse con la presentación del documento bancario corespondiente.

LIBROS Y PUBLICACIONES.

No podrán ser exportados los ejemplares con más de 50 años de editados, ni los ejemplares de "Ediciones R", así como también aquellos que hayan sido acuñados por bibliotecas u organismos.

INICIO DE PAGINA


Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

Síntesis Histórica

Después de casi 3 meses de navegación por mares y océanos, el 27 de octubre de 1492, Cristóbal Colón arribó a costas cubanas. 18 años más tarde, en 1510, Diego Velázquez comenzó la conquista del territorio cubano. A partir de esta fecha fueron fundadas las primeras villas : Baracoa (1512), Bayamo (1513), Trinidad (1514), Sancti Spiritus (1514), Santiago de Cuba (1515), La Habana (1515) y Camaguey (1515).

Desde que los conquistadores españoles se establecieron en Cuba, sometieron a los aborígenes a trabajos de esclavos muy fuertes que produjo una extinción de esta población en pocas décadas. Por esta causa los colonizadores comenzaron a traer grandes cantidades de negros de Africa, para trabajar como esclavos en las plantaciones de caña de azúcar. De esta forma, fue introducido uno de los elementos que dio lugar a la mezcla de razas que conforma a la población cubana. Al pasar el tiempo, comenzó a nacer un sentimiento de patriotismo en estos criollos (descendientes de españoles y africanos nacidos en Cuba) e independentismo, pues no estaban dispuestos a ocupar un papel secundario frente a la metrópoli, la cual obligaba a nuestro país a solo comerciar con ellos. Esto trajo como consecuencia que comenzara a crecer el sentimiento de cubanía, el cual alcanzó su máxima expresión en el siglo XIX con el inicio de las guerras de independencia.

A mediados del siglo XVIII, hubo un fuerte impacto en la situacion económica, política y social de Cuba producido por la ocupación de la Habana por los ingleses en 1762. Durante once meses entraron por el puerto de la Habana más de mil barcos que establecieron un amplio comercio con las trece colonias norteamericanas. Al mismo tiempo los ingleses introdujeron más de diez mil esclavos para impulsar el desarrollo de la industria de la caña de azúcar.

Como consecuencia, se fortaleció el proceso de formación de la nacionalidad cubana y con el tiempo llegaron a ser mas grandes las ansias de libertad. El 10 de octubre de 1868, comenzó la guerra de independencia. El terrateniente y abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes desde su ingenio "La Demajagua", proclamó la independencia de Cuba y le dio la libertad a sus esclavos. De esta forma comenzó la primera guerra de independencia, que duró diez años, por lo que se conoce como "La Guerra de los Diez Años". En esta guerra se destacaron muchos patriotas como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, Calixto García, entre otros.

En 1878 comenzó el período de tregua fecunda.José MartíJosé Antonio Maceo En este período se destacó la figura cubana más importante de las guerras de independencia, José Martí (1853-1895), quien fundó el Partido Revolucionario Cubano. El 24 de febrero de 1895, comenzó una vez más la guerra (Guerra Chiquita), dirigida por José Martí, quien murió en combate tres meses después. Máximo Gomez y Antonio Maceo continuaron la lucha y la extendieron partiendo del extremo más oriental, por toda la isla. España nada podía hacer para impedir el avance de las tropas cubanas. Estados Unidos, que vio la inminente victoria cubana y deseaba poseer a Cuba hacía muchos años, declaró la guerra a España, tomando como pretexto el oscuro hecho de la explosión del acorazado "Maine" en la bahia de la Habana .

La guerra finalizó al firmar un tratado de paz entre España y los Estados Unidos, conocido como "El Tratado de París" (10 de Diciembre de 1898) y como consecuencia de éste, Estados Unidos tomó el absoluto control de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El 20 de Mayo de 1902 se concedió a Cuba (después de 3 años de dirección norteamericana) una formal independencia controlada por la oligarquia cubana dependiente de Washington, quien convirtió el país en una neocolonia de Estados Unidos. A partir de esto se sucedieron muchos gobiernos corruptos e intervenciones norteamericanas, quienes se encargaron de completar la misión de desviar las riquezas del país al exterior.  

En la lucha contra estos gobiernos corruptos se destacaron los mártires Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras 

El 10 de Marzo de 1952, el general Fulgencio Batista dio un golpe de estado y estableció uno de los gobiernos dictatoriales más represivos en la historia de Cuba. El 26 de Julio de 1953, un grupo de jóvenes lidereados por Fidel Castro, atacaron la segunda fortaleza militar del país, el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba (en la parte oriental del país), con el objettivo de armar el pueblo y comenzar la insurrección general. El ataque fracasó militarmente, pero en la misma brilló la figura de Fidel Castro como líder de la futura Revolución. Fidel realizó su propia defensa en un alegato conocido como "La Historia me absolverá". Fidel Castro y otros sobrevivientes del ataque fueron sentenciados a prisión en el Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). En 1955, después de una fuerte campaña popular los prisioneros recibieron una amnistía y fueron enviados al exilio en México.

Ya en México, en compañía de los atacantes al Moncada y otros revolucionarios que se le unieron, entre los cuales se encuentra el argentino Ernesto "Che" Guevara, organizaron una expedición que partió del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba, a bordo del yate Granma, desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 por la playa las Coloradas, al sur de la región oriental, comenzando la guerra armada y las guerrillas en las montañas de la Sierra Maestra. Al mismo tiempo se organizó en todo el país la clandestinidad y la lucha insurreccional.

En este período insurreccional, además de Fidel, se destacaron otras figuras ya fallecidas, como fueron Camilo Cienfuegos, el Ché, Frank País y otras que aún perduran, como son Raúl Castro y Juan Almeida, entre otros muchos.

Como colofón de varios años de lucha, el 1ero. de Enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista abandona Cuba y triunfa la Revolución Cubana. El gobierno revolucionario comienza a establecer un programa social para el desarrollo en todos los campos. Al mismo tiempo un profundo programa de desarrollo social para convertir a Cuba en el país de mayor nivel de justicia social en el 3er. mundo. Amplios y profundos programas se llevaron a cabo en la Salud y la Educación, en ambos casos gratuita para todas las clases sociales y estableciendo la enseñanza obligatoria hasta el nivel medio, y se le dio acceso a la Cultura y el Deporte a todos los cubanos. Durante todo el gobierno revolucionario (del 1959 a la fecha) las diferentes administraciones norteamericanas han mantenido un bloqueo en mayor o menor grado hacia nuestra isla, así como el apoyo a grupos contrarevolucionarios cubano-americanos y a la disidencia cubana, fomentando la realización de acciones contra nuestra isla, prueba de ello es el caso de los 5 Héroes Cubanos que se mantienen apresados en los Estados Unidos por más de 8 años, por el único delito de luchar contra el terrorismo hacia Cuba.  

INICIO DE PAGINA


Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

Principales Ciudades

LA HABANA, PINAR DEL RIO, MATANZAS, VILLA CLARA, CIENFUEGOS, SANCTI SPIRITUS, CAMAGUEY y SANTIAGO DE CUBA

Informaciones de Provincia Mayabeque (comprende la mayor parte de los Municipios de la antigua Provincia Habana (que se convirtió en Provincia Mayabeque))Informaciones de Provincia Artemisa (comprende Parte Este algunos Municipios de la antigua Provincia de Pinar del Rio y Parte Oeste de la antigua Provincia Habana (que se convirtió en Provincia Artemisa)Informaciones de Provincia Pinar del Rio Informaciones de Matanzas Informaciones de Cienfuegos Informaciones de Villa Clara Informaciones de Sancti Spiritus Informaciones de Ciego de Avila Informaciones de Camaguey Informaciones de Las Tunas Informaciones de Holguín Informaciones de Granma Informaciones de Santiago de Cuba Informaciones de Guantánamo Información de la Isla de la Juventud Informaciones de Ciudad de la Habana

INFORMACION TURÍSTICA E HISTÓRICA DE CUBA INICIO DE PAGINA


Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

DIAS FESTIVOS

Días Festivos (Feriados) :

1ro. de enero: Día de la Liberación
1ro. de mayo: Día del Trabajo
26 de julio: Día de la Rebeldía Nacional, junto con el 25 y 27 del propio mes. Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953.
10 de octubre: Aniversario del inicio de las Guerras de Independencia en 1868.
25 de diciembre: Navidad.

Conmemoraciones nacionales (no son días Feriados) :

28 de enero: Nacimiento de José Martí, Héroe Nacional de la República de Cuba, en 1853.
24 de febrero: Aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia, en 1895.
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
13 de marzo: Aniversario del ataque al Palacio Presidencial de La Habana, por un grupo de jóvenes revolucionarios que pretendieron ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, en 1957.
19 de abril: Aniversario de la derrota de los mercenarios invasores en la Bahía de Cochinos, en 1961.
30 de julio: Día de los Mártires de la Revolución. Aniversario de la muerte de Frank País, en 1957.
28 de septiembre: Aniversario de la Fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)..
8 de octubre: Aniversario de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara, en 1967.
20 de octubre: Día de la Cultura cubana.
28 de octubre: Aniversario de la muerte del Comandante Camilo Cienfuegos, en 1959.
27 de noviembre: Conmemoración del fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina, por el gobierno colonial español, en 1871.
7 de diciembre: Aniversario de la muerte en combate de Antonio Maceo en 1896, figura relevante de las Guerras de Independencia contra el poderío colonial español.

 

INICIO DE PAGINA


Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

COCINA CUBANA

En sus orígenes la cocina cubana es también el resultado de la confluencia de dos factores: el español y el africano, aunque en épocas posteriores se sumaron elementos de la comida asiática con la inmigración china de finales del siglo XIX.

Los españoles introdujeron en Cuba el arroz, los limones, las naranjas, el ganado vacuno y el equino, con los que confeccionaban su dieta alimenticia.

El africano esclavo aportó a los alimentos que proporcionaba el español, los que trajo consigo de Congrísu tierra natal, como fueron el ñame y las legumbres; los aborígenes la yuca, el quimbombó y el maíz. Posteriormente se van fusionando todos estos elementos hasta dar origen a la cocina cubana.
Ya desde el siglo XIX comienza a diferenciarse la cocina típica criolla de la española, hasta llegar a adquirir características propias, como ciertos guisos ejemplificados en el arroz con pollo, el arroz con frijoles negros (también llamado "moros y cristianos" o "arroz moro"), el congrí oriental (arroz con frijoles colorados} que constituye uno de los platos más típicos de la cocina cubana.
El plato nacional es el llamado ajiaco criollo, un conjunto de viandas, vegetales y carnes de Tostones diversos tipos cocinados juntos que varía por la sazón y diversidad de los ingredientes que se emplean en su confección. Los más comunes son: yuca, malanga, boniato, papa, plátanos verdes y maduros, maíz y pedazos de carnes secas y saladas.
Los platos cubanos más típicos son, además del ajiaco y de las combinaciones del arroz con distintos ingredientes, la carne de cerdo asada o frita, tostones (también Puercollamados chatinos: trozos de plátanos verde aplastados y fritos), chicharrones de cerdo y picadillo de carne de res (famoso en Cuba es el picadillo a la habanera).
En Cuba hay una amplia red de restaurantes, muchos de ellos especializados en cocina cubana, pero también los hay de cocina internacional: francesa, italiana, china, árabe, española y otras.


INICIO DE PAGINA

Cuba Travel Site - Alquiler de Casas Particulares en Cuba

COCTELERIA CUBANA

Cuba es la isla del azúcar. Y del azúcar se extrae el alcohol y de éste el aguardiente. El aguardiente, sometido a un proceso de envejecimiento y posterior destilación, da origen a un ron de exquisita calidad, químicamente puro: El ron cubano, tan famoso en el mundo como el tabaco.
En el siglo XIX la industria del ron adquirió en Cuba su mayor desarrollo. Se construyeron destilerías en Cárdenas, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana. Surgieron varias marcas que se impusieron en el mundo: "Campeón", "Obispo", "San Carlos", "Jiquí, "Bocoy", "Albuerne", "Bacardí", "Castillo" y "Havana Club", esta última fundada en Cárdenas (Matanzas) en 1878.
El ron "Havana Club" es el más conocido de Cuba en el mundo, pero otras marcas han logrado, también, penetrar el difícil y a veces exclusivo mercado de las bebidas; entre ellas caben mencionarse "Caney", "Legendario", "Matusalén", "Varadero", "Bucanero", "Caribbean Club" y "Edmundo Dantés" con 25 años de añejamiento.

El ron cubano puede consumirse solo (strike), o con hielo (a la roca), en este caso los rones más idóneos son los dorados (con cinco años de añejamiento) o los añejos (siete años).
Los blancos o carta blanca (con 3 años de añejamiento) son los preferidos para hacer cocteles, al igual que los carta plata.
Cuba tiene una amplia variedad de cocteles, muchos de los cuales le han dado la vuelta al mundo y hoy se sirven en cualquier bar del orbe.
Entre los más famosos cocteles cubanos se encuentran:

CubalibreCuba Libre, quizás el más conocido internacionalmente: carta blanca, cola, un poco de jugo de limón, hielo y una rodaja de limón.

MojitoMojito: refrescante liga de ron, jugo de limón, azúcar, soda, hielo y yerba buena.

DaiquiriDaiquirí: ron, azúcar, jugo de limón y hielo batido.

 

Mulata: similar al daiquirí, pero con ron añejo y crema de cacao.

Havana Special: ron carta blanca, marrasquino, jugo de limón y de piña, hielo.

Piña Colada: otro de los más conocidos cocteles cubanos, crema de coco, jugo de piña, ron carta blanca y hielo, se sirve batido.

Cubanito: jugo de limón, sal, salsa inglesa, salsa picante, hielo y ron carta blanca.

Isla de Pinos: azúcar, jugo de toronja, vermut rojo, hielo y ron carta blanca.

Manhattan: angostura, vermut rojo, hielo y ron carta oro.

High Ball: ron carta blanca, hielo y soda o ginger.

Presidente: curacao rojo, vermut Amat o Chamberry, ron carta blanca, una guinda y cáscara de naranja.

Saoco: ron carta blanca, agua de coco y hielo.

Cuba Bella: crema de menta, granadina, jugo de limón, hielo, ron carta blanca y ron añejo.

INICIO DE PAGINA

Retornar al Menú GeneralAcceder a la Página Principal de LlerySoft
Más Información sobre Cuba :
· Copyright © travelcubasite.com · Todos los derechos reservados · 2006 - 2014 ·
Autor : Ing. Jorge Llerena Rodríguez. LlerySoft
blog counter