Travel Cuba Site- Casas Particulares para Rentar en Cuba-Informaciones, Mapas, Ofertas, Clases,...

(EN HOLGUIN) | Casas Particulares | Lugares |

PROVINCIA "HOLGUÍN". INFORMACIONES

Es la cuarta provincia más grande del país y la que más vecinos tiene pues colinda con cuatro provincias. Por el norte el Océano Atlántico baña sus costas.

Su región montañosa tiene importantes yacimientos de níquel y cobalto. Allí también nacen buena parte de sus ríos, numerosos y con un caudal considerable.

La Sierra Cristal, la mayor elevación de la provincia, alcanza los 1 231 m de altura, pero su curiosidad orográfica por excelencia es la Silla de Gibara, una loma que tiene la forma de una gigantesca silla de cabalgar y está ubicada en la serranía de Maniabón, en el norte.

En Holguín está también la mayor bahía de Cuba, Nipe, que es además, la de mayor calado. Otras bahías importantes son la de Levisa y la de Gibara.

Aunque Holguín fue tradicionalmente una región agropecuaria, actualmente es una de las principales zonas Industriales de Cuba. Llamada la Tierra del Níquel, su producción aporta el 15% de los ingresos económicos del país por concepto de exportaciones. Las minas de níquel y las plantas procesadoras del mineral, se encuentran en Moa y Nicaro y fueron construidas por los norteamericanos antes de 1959. Actualmente ha sido construida una nueva planta en la zona de Punta Gorda, cercana a Moa.

Hace algunos años la producción azucarera era importante pero en la actualidad es mucho menor debido a la reducción de centrales (que anteriormente eran 10 en esa provincia). Posee amplias áreas de cítricos y de cultivo del tabaco. La industria pesquera ocupa un lugar destacado. El turismo ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años y llegará a tener una apreciable importancia.

La Provincia Holguín está conformada por los siguientes Municipios :

Holguín, Moa, Gibara, Frank País, Cacocun, Baguanes, Cueto, Antilla, Calixto García, Rafael Freyres, Urbano Noris, Banes, Mayarí y Sagua de Tánamo.

Ciudad de Holguín

Desde 1976 la Ciudad de Holguín es la capital provincial. Otras vistasFue fundada en 1525 por el capitán García Holguín cuando recibió un hato de tierra en esta zona y construyó las primeras viviendas. Más de dos siglos después, el 18 de enero de 1752, fue declarada municipio y comenzó a desarrollarse como villa hasta que se convirtió en la importante ciudad que es hoy.

Loma de la Cruz

Es el lugar más conocido de la ciudad. Está ubicado al oeste y antaño se denominaba Cerro del Bramadero. En 1790 colocaron allí una cruz para rendirle culto todos los días 3 de mayo (Día de la Cruz). Esta festividad es simultáneamente sacra y profana. Se inicia con una peregrinación hasta el lugar y se celebra una misa. Después hay fiesta, una alegre romería con música y bailes. La escalinata de acceso, con 450 escalones, se inauguró el 3 de mayo de 1950. Desde la rotonda que se encuentra en la cima del cerro, al pie de la cruz, se divisa toda la ciudad, por lo que se ha convertido en un mirador (incluso los españoles construyeron en ese lugar una atalaya).

Playa Guardalavaca. Esta constituye un importante polo turístico. Se encuentra en el litoral norte de Holguín.

Playa Guardalavaca. Dar Clic para ver más informaciónPlaya Guardalavaca. Dar Clic para ver más información

 

 

 

 

 

 

Mirador de Mayabe

Ubicado en lo alto de una colina en las afueras de la ciudad, consiste en un balcón natural desde donde se divisa todo el valle de Mayabe, que rodea a Holguín. Allí existe un centro turístico.

En Mayabe vivió un personaje muy simpático y popular : el burrito Pancho, un asno que bebía cerveza y masticaba crujientes chicharrones de cerdo.

La Villa Blanca de Gibara

Es esta una pequeña ciudad marinera a 30 km de Holguín, con angostas y elevadas calles, viejas casas de pescadores y decenas de botes flotando en su bahía. Se llama Gibara, pero todos la conocen como la Villa Blanca.

El puerto de Gibara fue en el siglo XIX el principal acceso marítimo en la costa norte oriental. Hoy es, fundamentalmente, un puerto destinado a los barcos de pequeño calado, que encuentran importantes zonas de pesca en sus mares adyacentes.

En la Villa Blanca de Gibara se encuentra el Museo de ambiente Cubano del Siglo XIX. Instalado en una mansión de arquitectura neoclásica construida en 1872, ambientado en forma de casa familiar, con sus correspondientes salones y dormitorios, comedor, cocina y corredores, cada uno de ellos con muebles y objetos ornamentales de la época.


Puerto de Bariay

Por este puerto, cercano a la ciudad de Gibara, desembarcó en Cuba el 28 de octubre de 1492 el Gran Almirante Cristóbal Colón, para dar inicio así, con el descubrimiento de América, a una nueva era. Este hecho ha dado trascendental relevancia histórica al pequeño puerto.

Banes

Ciudad cercana a la costa norte, que posee bahia de igual nombre.

 

Ver Mapas de Ciudades de Cuba Ver Mapas de Ciudades de Cuba

Retornar al Menú General
Más Información sobre Cuba :
· Copyright © travelcubasite.com · Todos los derechos reservados · 2006 - 2014 ·
Autor : Ing. Jorge Llerena Rodríguez. LlerySoft
blog counter